La Defensa Agrària

s. XX
Audio guía: 

La Defensa Agrària nació en 1925 como núcleo opositor al poder local. En ella confluyeron el republicanismo y el catalanismo hasta el inicio de la dictadura franquista. En 1939, después de la incautación de la entidad, el edificio quedó abandonado y, en 1952, la parroquia lo adquirió para fundar en él el Casal Selvatà. En 1978, los antiguos socios recuperaron la entidad y compartieron el espacio con los miembros del Casal.

Palabras clave: siglo XX, asociacionismo.

De la escisión a la consolidación (1925-1939)

En 1925 se constituyó la Defensa Agrària fruto de la escisión de algunos socios del Ateneu. En su seno confluyeron los principales grupos opositores a la élite local que gobernaba el municipio durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Como consecuencia de ello, la Defensa Agrària fue un espacio desde donde se impulsaría el catalanismo y el republicanismo, dos ideas complementarias perseguidas por la dictadura.

«El embrión político de una futura constitución dirigente»

Con la proclamación de la Segunda República (1931), la Defensa Agrària tuvo una influencia destacada dentro de la vida del municipio. Durante estos años la entidad acogió en su seno al semanario independiente local El Brum, al grupo local de Esquerra Republicana de Catalunya, así como al sindicato de campesinos Acció Obrers del Camp. Durante la Guerra Civil (1936-1939), la Defensa Agrària fue la única entidad recreativa que permaneció abierta, después de la confiscación del Ateneu por parte del comité antifascista local.

El secuestro de la entidad y la organización del Casal Selvatà (1939-1978)

Con la victoria franquista, en 1939, la Defensa Agrària fue incautada por el nuevo régimen. El edificio quedó abandonado hasta que, en 1952, la parroquia decidió adquirirlo para crear en él una escuela. La nueva entidad surgida, el Casal Selvatà, fue más allá de ser una simple escuela parroquial e impulsó el catalanismo cultural desde el teatro y la sardana, especialmente en los aplecs (encuentros sardanistas y culturales) de Paretdelgada (1959-1965).

La nueva Defensa Agrària

En 1977, con la conquista de las libertades democráticas, los antiguos socios de la Defensa Agrària quisieron recuperar la propiedad del edificio. Después de algunas discusiones se llegó a un acuerdo entre los miembros del Casal y los socios de la Defensa Agrària resolviendo que ambas partes podrían disfrutar del edificio. En 1978 se constituyó la nueva Defensa Agrària que promocionaría el teatro y la sardana desde los valores del catalanismo cultural, pero también la defensa del campesinado y los valores del republicanismo, desde el catalanismo político.