Casa de la Vila Vella

ss. XIV-XIX
Audio guía: 

En la antigua calle de Regomir, ahora calle de la Casa de la Vila Vella, se ubicaba la primera casa consistorial o Casa del Comú. En ella se reunían los concejos y gobiernos municipales hasta su traslado a la casa de los Montserrat en 1815. También era habitual que se reuniesen en ella los delegados de la Comuna del Camp, hasta su abolición en 1716.

Palabras clave: Edad Media, instituciones, Casa del Comú, Comuna del Camp.

El gobierno municipal

Desde el siglo xii y hasta principios del siglo xviii, el gobierno municipal estaba formado por el alcalde y tres prohombres que representaban los tres estamentos de la villa. Estos se encargaban de gestionar los servicios comunales: la acequia, la carnicería, el hospital, los molinos y los hornos. A parte del gobierno, existían dos consejos: el especial, formado por treinta consejeros, diez por cada estamento, reunidos en la Casa del Común; y el general, compuesto por los padres de familia, los delegados del consejo especial, los prohombres y el alcalde, y que se reunía en el pórtico de la iglesia, hasta el motín de 1616.

La Comuna del Camp

La Comuna del Camp (1305-1716) fue un organismo supramunicipal que agrupó diferentes pueblos del dominio señorial del arzobispado de Tarragona para defenderse de los abusos del prelado y del rey de Aragón. En La Selva, concretamente en la Casa del Comú, tuvieron su lugar habitual de reunión los delegados de cada uno de los municipios. Su actividad se mantuvo, de forma intermitente, hasta 1716, cuando fue abolida por el Decreto de Nueva Planta.