La Font de Mitja Vila y la capilla dels Àngels

ss. XVI-XVII
Audio guía: 

La Font (fuente) de Mitja Vila es la segunda fuente pública que fue construida en la villa después de la del Castell (castillo) y data de 1519. Junto a la fuente, a finales del siglo XVI, se levantó la antigua capilla dels Àngels donde había habido la casa de pesos de la villa.

Palabras clave: fuentes, camino del Rec, capilla.

La Font de Mitja Vila

Hasta bien entrado el siglo XX, en la mayoría de las plazas o patios del municipio había fuentes públicas para abastecer de agua corriente a la población. Pero antes del siglo XVI tan solo había existido una fuente pública, la del Castell. De ahí que, en 1519, por determinación del Comú de La Selva se hizo construir otra fuente, la Font Nova o de Mitja Vila.

Inicialmente, la Font de Mitja Vila recibía el agua de «la sínia [noria] del pati de la Calsinada», pero desde 1665 se decidió que se llevara desde el Rec de la Vila, puesto que se consideraba más limpia. Más adelante, se construyeron nuevas fuentes en la mayoría de patios del núcleo antiguo a lo largo de la calle mayor: en la plaza del Hospitalet, la plaza mayor, en el portal d’Avall o en el de Mates; actualmente, la mayoría han desaparecido.

En la década de 1950 se llevó a cabo la reparación de la fuente, debido a su mal estado de conservación. Fue entonces cuando se aprovechó para desplazarla hacia dentro y crear delante una plazoleta. También fue entonces cuando se derribó la antigua capilla dels Àngels.

La capilla dels Àngels

La capilla de Nuestra Señora de los Ángeles se levantaba junto a la fuente y databa de los siglos XVI-XVII. Anteriormente, el espacio había sido ocupado por la tienda de pesos de la villa, que controlaba las medidas de los productos que se generaban y se intercambiaban en la población. En 1765 se realizaron unas obras de reparación en la capilla y se construyó una portada de piedra labrada con el escudo del municipio en la dovela central.