Ca Carnicer

ss. XVIII-XX
Audio guía: 

Ca Carnicer es una de principales casas de la calle Mayor. Desde el siglo XVIII ha estado habitada por algunas de las familias más influyentes de la villa, como los Fortuny y los Carnicer. En 1893 fue la sede del Centro Republicano Silvense y, entre 1910 y 1921, de la Agrícola.

Palabras clave: siglo XVIII, siglo XIX, siglo XX, asociacionismo, neoclasicismo, familias, oficios.

La casa

La casa conocida popularmente como «Ca Carnicer» es fruto de la integración de varias casas contiguas. Desde 1793 dispone de una fachada decorada con componentes neoclásicos, como las hidrias de la terraza o las pinturas del alero. Además hay que destacar la balconada, coronada con un águila propia de los partidarios del archiduque Carlos de Habsburgo.

Los Fortuny

Los Fortuny adquirieron la casa el 1749. Eran una familia de hacendados y miembros de la élite local que ampliaron tanto su patrimonio agrícola como la casa de la calle Mayor, a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Reformaron la fachada en 1793 dándole un aspecto unitario con componentes neoclásicos.

El Centro Republicano i la Agrícola

A partir de 1892, una parte de la casa pasó a manos del barón de la Montoliva, Mariano de Magriñá, que la cedió para que pudiera constituirse la sede del Centro Republicano Silvense, en 1893. En 1910, Amàlia Jujol y Elvira Prats, propietarias de la casa, decidieron venderla a un grupo de propietarios locales que establecieron en ella la sede de la Societat Agrícola de La Selva, conocida popularmente como «la Agrícola».

Los Carnicer

En 1921, Josep M. Carnicer Ribas, un importante comerciante de frutos secos de Reus con fuertes vínculos con La Selva, adquirió la casa y amplió el negocio en una de las poblaciones donde la producción de avellana era ya relevante en la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, la casa se ha mantenido en manos de la familia Carnicer.