Casa de la Vila. Casa de los Montserrat

s. XIV
Audio guía: 

El edificio que hoy conocemos como Casa de la Vila (casa consistorial) fue la casa señorial de la familia Montserrat. En 1815, Anton de Vilallonga la cedió al municipio y, desde entonces, se reúne en ella el Concejo municipal.

Palabras clave: Edad Media, gótico, Renacimiento, casas señoriales, Casa del Comú.

La plaza del Sitjar

La actual plaza mayor era también conocida como plaza del Sitjar, por los silos (sitjars) y depósitos de cereales que había en ella. Desde el siglo XIII había sido el núcleo neurálgico de La Selva y en ella se encontraban las casas de las principales familias nobles de la villa: los Vallcorba, los Vilanova, los Guimerà, los Montserrat y los Grimau. También era el lugar donde se celebraban la mayoría de los festejos y, a partir de 1815, donde se ubicó la casa consistorial.

La casa de los Montserrat

La actual casa consistorial fue de Joan de Montserrat a partir de 1502, cuando la compró a Bernat Vergonyós, fundidor de campanas. El edificio pasó por diferentes familias y, en 1815, Magí Anton de Vilallonga, heredero de los Montserrat, lo cedió al ayuntamiento. Hasta entonces, los gobiernos municipales se habían reunido en una casa en la calle de Regomir. El edificio contiene varios elementos arquitectónicos que lo caracterizan como un palacete renacentista. Preside el portal el escudo de los Montserrat de inicios del siglo XVII.

La casa consistorial

A partir de 1815 el Concejo municipal pasó a reunirse en la casa señorial de los Montserrat de forma permanente. En el primer piso estaba el salón de plenos, la alcaldía y la habitación de los conserjes; y, en la planta baja, la oficina de pesos y medidas, los establos y un calabozo. A partir de 1815 se convirtió en sede del gobierno municipal y ha sido protagonista de los principales acontecimientos de la vida pública de La Selva durante los siglos XIX y XX: la Revolución de 1868 o la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931.