El Convent de Sant Rafel

ss. XVII-XX
Audio guía: 

El Convent de Sant Rafael data de finales del siglo XVII y en varias ocasiones ha sido escuela y hospital. El origen de su nombre radica en el reconocimiento a su mecenas, Rafael Ripollès (1575-1635). Desde su fundación ha sido habitado por dos órdenes religiosas: la de los carmelitas y la de las monjas paúles.

Palabras clave: convento, Rafael Ripollès, hospital, siglo XIX.

Rafael Ripollès

Rafael Ripollès (1575-1635) fue un rico comerciante de La Selva que, gracias a su extenso patrimonio familiar, inició una campaña de mecenazgo a favor de la iglesia de Sant Andreu y de la construcción del Convent de Sant Agustí, del que fue su mecenas más destacado. El apoyo económico de Ripollès a la construcción del convento determinó la devoción a San Rafael.

El convento

El proyecto del convento fue obra del tracista vallense Josep de la Concepció. Sus trabajos estuvieron presentes en otras construcciones religiosas de Cataluña como la capilla del Santísimo de la Prioral de Reus o la parroquia de los «Josepets» de Gracia, en Barcelona. Las obras del convento se iniciaron en 1636 y se postergaron hasta el 1658, cuando se puso la primera piedra de la iglesia. A finales de 1667 la comunidad de carmelitas descalzos del Convent de Sant Rafael ya estaba asentada y la obra del convento se dio por terminada el 19 de febrero de 1696.

El convento en los siglos XIX y XX

La vida monástica del Convent de Sant Rafael se mantuvo ininterrumpidamente hasta que los frailes carmelitas lo abandonaran a raíz de la revuelta anticlerical iniciada en Reus en 1835. En 1847, el Ayuntamiento decidió trasladar el hospital de Santa Llúcia al convento y permitió que las monjas paúles siguieran ocupándose, además de dedicarse a la docencia de chicas.