Arrabal de Sant Pau

s. XIII
Audio guía: 

La capilla de Sant Pau (s. XIII) se levantó entre los huertos que quedaban en las afueras de las murallas, siguiendo el camino que llevaba hacia el Albiol. A su alrededor creció el primer arrabal de la villa, conocido como Vilanova de la Selva. En el siglo XVIII, la capilla de Sant Pau sirvió de hospital para combatir la peste.

Palabras clave: Edad Media, gótico, arrabal, capilla.

La capilla de Sant Pau

La capilla de Sant Pau se erige sobre los restos de una ermita primigenia. No se conoce la fecha de su construcción pero, ya en 1286, el pavorde otorgó al fraile Ponç d’Amer el permiso para edificarla. La capilla actual data de finales del siglo XIV y principios del XV, es de estilo gótico tardío y consta de una nave rectangular acompañada del presbiterio (s. XVIi), la sacristía (ss.XVIi-XVII) y dos capillas laterales.

Vilanova de la Selva

Después de la donación de la Carta de Población, en 1165, La Selva creció con rapidez y, a inicios del siglo XIII, se edificaron las primeras casas fuera del recinto amurallado. Uno de los primeros arrabales documentados fue el de Vilanova de la Selva, que colindaba con las paredes de la muralla y se prolongaba siguiendo el camino del Albiol. Este crecimiento se puso de manifiesto cuando el 1345, el pavorde Roger de Mirapeix, concedió el permiso para que unos vecinos construyesen un horno para abastecerse de pan.

El Hospital del Morbo

En el Camp de Tarragona hay varias pruebas que evidencian los ataques de la peste bubónica o morbo desde la primera mitad del siglo XIV. También en La Selva la epidemia causó estragos y tuvo que ser combatida para evitar el contagio entre la población. En el siglo XVII, la peste era aún presente y como consecuencia, el Concejo municipal acordó crear la Junta del Morbo, un organismo para atender los problemas derivados del contagio de la peste. En mayo de 1651, este organismo acordó trasladar a la capilla de Sant Pau a los afectados por la epidemia. Las víctimas eran inhumadas en una fosa anexa a la iglesia, donde luego se levantó la capilla lateral.

La desacralización de Sant Pau

Durante la revolución de 1936, Sant Pau fue saqueada y las imágenes religiosas destruidas. Durante y después de la guerra, a partir de la década de 1940, se desacralizó al convertirse en almacén. A finales de la década de los noventa, se impulsó una iniciativa para restaurarla y evitar así su derrumbe.