La iglesia de Sant Andreu

ss. XVI-XVII
Audio guía: 

Conocida como la Catedral del Camp (referencia a la región histórica del Camp de Tarragona), la iglesia de Sant Andreu es uno de los monumentos más emblemáticos de La Selva. Aunque inconclusa, forma parte de la obra de la llamada Escola del Camp y se distingue por ser una de las pocas obras renacentistas en Cataluña.

Palabras clave: Edad Media, Renacimiento, Escola del Camp.

La iglesia románica

La iglesia actual de Sant Andreu se levantó sobre una antigua iglesia románica que se ubicaba en el mismo lugar. Sus orígenes son imprecisos y, aunque las primeras referencias la sitúan en el siglo XII, no se conoce su trazado original. Tenía unas dimensiones más reducidas que la actual y también estaba dedicada a san Andrés. Más allá de los muros de la pared meridional, se encontraba el que fue primer cementerio de la población. En la parte frontal se alzaba un pórtico donde se reunían los Concejos generales del municipio y, en ocasiones, los de la Comuna del Camp.

La iglesia renacentista

La actual iglesia de Sant Andreu se erigió a finales del siglo XVI y fue una obra proyectada por Pere Blai (1553-1621). Es una de las pocas obras renacentistas manieristas que se encuentran en Cataluña y se distingue por su planta rectangular, capillas laterales comunicadas entre sí y alzado inspirado en las proporciones del Hombre de Vitruvio. La cúpula sobre tambor es uno de los componentes más novedosos que presenta el edificio y ayuda a distinguir la iglesia en el horizonte.

La Escola del Camp

La Escola del Camp (escuela artística del Camp de Tarragona) fue un colectivo de estudiosos del arte influenciados por el corriente italiano del Renacimiento. Bajo el amparo del arzobispado de Tarragona, fueron de los únicos en aplicar las nuevas tendencias artísticas en Cataluña. Entre sus principales intelectuales hay que distinguir a Pere Blai, maestro de casas, y a Jaume Amigó, párroco de Tivissa. Una de las obras más reconocidas de Blai es la fachada del Palau de la Generalitat (1597-1619).

La Congregació de la Puríssima Sang

La parroquia de Sant Andreu ha sido siempre un punto de encuentro entre los vecinos y vecinas de La Selva. Organizados en cofradías, una de las que tiene mayor trayectoria es la Congregació de la Puríssima Sang (1616). Es la encargada de organizar la celebración popular del Viernes Santo y el Vía Crucis del Calvario que, desde 2010, tienen el reconocimiento de Fiesta Territorial de Interés Nacional y Elemento Festivo Patrimonial.