Ermita de Sant Pere del Puig

s. XIII-XVI
Audio guía: 

La ermita de Sant Pere está situada en una de las primeras colinas de la montaña del Puig d’en Cama y es un excelente mirador del Camp de Tarragona. La han precedido una ermita románica (s. XIII) y otra renacentista (s. XVI). La actual ermita data de la década de 1870 y fue reformada después de ser utilizada como atalaya por napoleónicos, isabelinos y carlistas durante el primer tercio del siglo XIX.

Palabras clave: ermita, Románico, Renacimiento, Edad Media, siglo XIX.

La ermita

La ermita de Sant Pere ha sido objeto de varias reconstrucciones debido a su mal estado de conservación. La ermita original data de mediados del siglo xiii, era de estilo románico y de mayores dimensiones. Además estaba acompañada de una casa anexa donde habitaban los ermitaños y los donados que se encargaban del mantenimiento del culto y de las tierras adscritas a la ermita. Una de las reformas más importantes fue la de 1588, bajo la observación de Pere Blai (1553-1620) y que, según algunos autores, seguiría las trazas renacentistas propias de la época. Finalmente, la última intervención se produjo a lo largo del siglo XIX y se dio por terminada en la década de 1870.

La atalaya del Camp

La posición privilegiada de la ermita como mirador del Camp de Tarragona y como primer baluarte de las montañas de la sierra de la Mussara ha sido un factor determinante para algunas campañas militares. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), los napoleónicos ocuparon la ermita y la adaptaron a las necesidades bélicas. Mandaron construir aspilleras y paramentos para defenderse de los ataques. Sin embargo, los franceses no fueron los únicos en ocupar militarmente la ermita y, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), fue objeto de enfrentamientos entre los partidarios de Isabel II (1830-1904) y Carlos V (1788-1855).