El Hospital

ss. XIV-XIX
Audio guía: 

Durante más de cinco siglos, entre los años 1330 y 1847, la capilla de Sant Jaume i Santa Llúcia acogió el hospital de La Selva. Pero este no fue el primero de la población, antes existió la Casa de Malalts y el Hospital de Pobres fuera del recinto fortificado.

Palabras clave: Edad Media, gótico, capilla.

El hospital medieval

El Hospital de Sant Jaume i Santa Llúcia se construyó durante el primer tercio del siglo XIV. Pero este no fue el primer hospital de La Selva, antes existieron otros dos fuera de las murallas. El primero de ellos fue la Casa de Malalts (casa de enfermos), ubicada en el actual patio del Convent de Sant Agustí, cerca del torrente de Cassans, y que estuvo en activo hasta finales del siglo XIII. El segundo hospicio, conocido como el Hospital de Pobres, se construyó en 1298, donde ahora se encuentra la iglesia del convento, debido a las precarias condiciones en las que se encontraba la Casa de Malalts.

La capilla de Sant Jaume i Sant Llúcia

En 1330, el Hospital de Pobres había quedado obsoleto y se decidió erigir otro centro junto a la capilla de Sant Jaume i Santa Llúcia, en la entonces calle de Guerau Regina, dentro del recinto amurallado. La gestión del hospital era municipal y los sacristanes de la capilla fueron los encargados de ofrecer el servicio hasta mediados del siglo XIX. Pero este no fue el único hospital de la población, los afectados por la peste eran atendidos en la capilla de Sant Pau, fuera de las murallas.

El traslado del hospital

En 1825, el Ayuntamiento cedió el servicio asistencial a las Hermanas Paulinas y, en 1847, trasladaron el hospital al Convent de Sant Rafael. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la antigua capilla de Sant Jaume i Santa Llúcia se utilizó como almacén del sindicato local. A partir de 1940 se instalaron en ella las instituciones de asistencia e instrucción de la dictadura franquista (1939-1975), como el Auxilio de Invierno y el Frente de Juventudes. En 1994, se llevó a cabo una intervención para reformar el edificio y adaptar la antigua capilla a auditorio municipal.